jueves, 30 de abril de 2009

Vocaloid


Vocaloid es una aplicación software de síntesis de voz capaz de cantar desarrollado por Yamaha Corporation que proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones simplemente escribiendo la letra y la melodía.

Yamaha anunció en 2003 el desarrollo de un nuevo software, pero sin desvelar muchos detalles. Posteriormente, el 15 de enero de 2004 la compañía presenta su software de nombre Vocaloid. No fue lanzado como un producto de Yamaha, pero fue desarrollado por terceros un paquete de software llamado Vocaloid Singer Libraries el cual incluía dicho software.

Los paquetes Leon, Lola y Miriam fueron lanzados por Zero-G Limited en Reino Unido, mientras que Meiko y Kaito fueron lanzados por Crypton Future Media en Japón.

En enero de 2007, Yamaha anuncia la nueva versión de su motor de sintesís, Vocaloid2, con varias mejoras en la uso y en la calidad de la sintesís. Varias compañías (entre ellas, Zero-G Limited) anunciaron planes para lanzar productos basados en la nueva versión.

La compañía PowerFX fue la primera en lanzar un paquete en idioma inglés basado en la nueva versión, llamado Sweet Ann. Crypton Future Media anunció una serie de paquetes Vocaloid2 para su aplicación Character Vocal Series, siendo el primero el de Hatsune Miku. El segundo paquete, formado por el dúo Kaganime Rin/Len, fue lanzado el 27 de diciembre de 2007. Isakund, fue lanzado el 15 de Julio de 2007 como versión de prueba y luego llevado al Programa (Utau). El tercer paquete, Megurine Luka, salió a la venta el 30 de enero de 2009.

Por su parte, Zero-G Limited presentaba en el NAMM Show 2008 a Prima, lanzada el 14 de enero de 2008 en Reino Unido y el 22 de febrero en Japón. - fuente: Wikipedia

Los más conocidos son los siguientes:

Miku






Rin/Len






Kaito






Meiko















Estos Vocaloids son los más populares, aunque haya muchas otras versiones estos 5 siempre son los más destacados. Hay una incontable variedad de Vocaloids y de otros programas similares (que no pondre aquí ya que no terminaría jamás). He de decir que los fans de Vocaloid tienen una gran imaginación para los fanarts.


Debido a la popularidad que ha alcanzado este programa h a comenzado ha salir un n uevo manga llamado Maker Hikōshiki Hatsune Mix en el cual Miku es la protagonista de la historia y que p osiblemente pronto podamos ver en su versión anime. Hasta ahora solo han salido 8 capítulos en los que podemos ver que aparte de Miku salen los demás personajes de Vocaloid y muestran las locuras que pasan en sus cotidianas vidas. Y no solo esto sino que tambien Apple ha recibido gran cantidad de peticiones por parte de los fans para que la voz de Miku sea utilizada en su nueva presentación de VoiceOver con el que funciona el iPod shuffle aunque hasta la fecha aun han dicho nada y puede que esto solo sea posible hasta que Miku se haga mas popular en América. - fuente: Anidragon


Además de este manga hay otro, publicado en la revista Comp As, dibujado por Ontama y llamado Hatsune Miku no Nichijo Roipara!. - fuente: Areaanime


También el popular Web-comic "Chibi Miku-san", publicado en linea por Minami, será ahora un anime MAD (MAD: video japones hecho por fans). El comic tiene la peculiaridad de casi no tener textos por lo que es fácil de entender por aquellos que no dominamos la lectura de kanjis, además de que esto le vendrá bien para dar a conocer más este 4koma, su popularidad podría desatar en una serie de creaciones de videos no tan MAD si no más oficiales (así como pasó con sus canciones) a tal grado que incluso en el futuro podríamos disfrutar de una serie de anime de Miku.
Actualmente hay alrededor de 300 4komas de Chibi Miku-san, muchos de los cuales podrán ver en la web del creador. - fuente: Anidragon


Acá dejo una página que encontre donde parece que se puede descargar el programa Vocaloid Miku en español: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario